DESNIVEL:768 m
Punto de inicio/llegada: SALARZON 666 m
Tiempo aproximado i/v: 6 H
Comentarios: No es apta para días de mala visibilidad.
Esta modesta cumbre que domina la salida del Desfiladero de La Hermida, te deja buenas sensaciones después de hollar su aérea cima.Es una montaña modesta de solo 1434 m., pero su abrupta zona cimera unida a la larga cresta que da acceso a la misma, le da un empaque que ya quisieran algunas de las montañas que se ven enfrente y superan con creces los dos mil metros.
Se inicia el itinerario en el pueblo de Salarzón, está enclavado en el valle de Bedoya.El acceso se efectúa por un desvío que hay nada más pasar el centro de interpretación del Parque Nacional de Picos de Europa.
Cruzamos el pueblo hasta el final y tomamos una pista en cuyo inicio y a la derecha hay una bonita casa con unos enanitos muy monos en el jardín.
La pista hace dos o tres zetas antes de tomar claramente rumbo este.Debemos seguirla hasta encontrarnos con otra que sube de San Pedro, continuando por ésta última y con algunos repechos fuertes hasta el collado de Pasaneu 1344 m.
FOTO 2: Por la pista de ascenso, antes de llegar al cruce con la pista principal, que sube de San Pedro.
FOTO 3: Vistas de la cordillera, con Peña Prieta a la izquierda, desde el acceso al collado de Pasaneu 1344 m.
En el collado giramos a la izquierda para seguir por una pista/camino que se dibuja en dirección a un segundo collado y un primer pico en el que se distingue claramente el camino de subida.Este camino da acceso a un último collado en el que se inicia la larga cresta que conduce a los farallones y espolones de la zona cimera.
FOTO 4: Camino del segundo collado.
FOTO 5: Tomando un refrigerio el el tercer collado.Las llambrias que se ven a continuación son las que dan acceso a la cresta.Peña Ventosa al fondo.
FOTO 9: Chimenea/canal de acceso a la cima.Cuidadín con las piedras sueltas.
FOTO 10: Preciosa y aérea cima.No se quedó nadie por el camino.
La vuelta por la misma cresta, hasta llegar al collado, el tercero en el orden de la ida.Aquí no seguimos por el mismo camino, sino que nos asomamos a la cara sur y descendemos hacia Salarzón por una franja herbosa fácil pero algo empinada al principio, por la que se dibuja un pequeño sendero.Bajar hasta los praderíos encima del pueblo.